miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aprendizaje colaborativo en grupo: Herramientas Web 2.0

Las herramientas Web 2.0 suponen un nuevo paradigma sobre el diseño y uso de Internet, al permitir crear redes de interacción y comunicación en línea, haciendo que Internet sea un lugar tanto para leer información como para escribir información en él.  Este cambio tecnológico lleva consigo un cambio de actitud en los alumnos, ya que se fomenta su participación en la creación de nuevo contenido, y se les permite el interactuar y aprender juntos, propiciando con ello el desarrollo de nuevas capacidades y competencias.
Desde el punto de vista de las facilidades y ventajas que ofrecen para la docencia, y, en base a sus posibilidades para el aprendizaje colaborativo en grupo, se describe una propuesta de su uso en la impartición de las prácticas de una asignatura.
Hoy en día, debido a la necesidad de colaboración y participación que se da entre los usuarios de la red, surge lo denominado Web 2.0, referida como una Web colaborativa donde el contenido lo crean los usuarios, lo que ha supuesto una revolución en la difusión de la información, pues implica una mayor participación y relación. Esto se puede tratar tanto desde un aspecto tecnológico como desde un aspecto social.
Desde un aspecto tecnológico, la Web 2.0 permite a un amplio público disponer de un conjunto de herramientas sofisticadas de publicación y gestión de contenidos. Y, desde un aspecto social, la Web 2.0 posibilita la aparición de una inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportaciones individuales no sistematizadas ni guiadas explícitamente.
Por otra parte, las aplicaciones sociales se pueden dividir en dos tipos fundamentales:
Ø  Aquellas en las que los usuarios se socializan, ya que les permite relacionarse al compartir intereses comunes, aficiones, proyectos, profesiones,.., entre ellas se encuentran la gran mayoría de Blogs.
Ø  Aquellas a las que se acude a buscar información o aportarla, y no son exclusivamente para relacionarse directamente con otros usuarios, entre ellas se encuentran los Wikis.
Ambos campos, tecnológico y social, convergen tanto en la actividad docente como en la investigadora del profesor por la confluencia de nuevas herramientas y actitudes. Esto conduce a un entorno académico con una mayor colaboración entre alumnos y profesores ya que estas herramientas facilitan la interacción y la colaboración (Aprendizaje Colaborativo). Por tanto, existen determinadas herramientas Web 2.0 útiles en el ámbito docente.
Por una parte pueden ayudar al docente en la elaboración de contenidos educativos interactivos. Por otra parte, pueden ayudar al alumno a estimular su creatividad y capacidad de aprendizaje autónomo, así como sus habilidades personales de pensamiento y de colaboración con el resto de alumnos, aprendiendo a representar sus propios razonamientos.
Blogs y Wikis
Son el mejor ejemplo que la revolución de la Web 2.0.
Los Blogs o bitácoras son páginasWeb donde se permiten crear, editar y publicar de manera fácil artículos o post en orden cronológico, o bien por categorías, y suelen contener además una lista de enlaces a otros sitios Web de interés del autor. De esta modo, en el ámbito educativo pueden ser utilizados para gestionar una clase, publicar material, mantener debates, organizar seminarios, publicar resúmenes y comentarios a lecturas, e incluso, asignar como tarea evaluable a los alumnos el que mantengan sus propias bitácoras.
La Wiki es un espacio Web colaborativo donde los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web, de forma interactiva, fácil y rápida.  Es más un sistema de catalogación de contenidos y documentación que facilita la escritura colaborativa.  Por otra parte, a veces se pueden considerar como espacios que salvan algunos de los inconvenientes de los Blogs en cuanto a orden y claridad de los contenidos, ya que a diferencia del Blog, los Wikis no están necesariamente ordenados de forma cronológica.
Así en una Wiki la información aparece más ordenada e indexada, como una Web tradicional, pero al igual que en un Blog los contenidos se pueden editar fácilmente y se puede insertar contenido multimedia de una forma sencilla.

Referencia:
Belén Vaquerizo, Eduardo Renedo y Miguel Valero.
Aprendizaje colaborativo en grupo: Herramientas Web 2.0

Barcelona 8-10 Julio 2009
http://jenui2009.fib.upc.edu/

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