viernes, 5 de noviembre de 2010

Los cinco principios



El éxito, en las industrias y en las corporaciones, por lo general, se logra por los equipos de trabajo que desarrollan estrechos vínculos entre sus integrantes.


En el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, pemite que cada integrante, se sienta estimulado y comprometido a contribuir con el aprendizaje del grupo.


Es muy importante, en esta modalidad de aprendizaje, el desarrollo de habilidades para investigar y para trabajar conjuntamente en la busqueda de soluciones.
Se pueden resumir los cinco principios dentro del aprendizaje colaborativo (Corredor y otros. Revista Cededuis, 2010) de la manera siguiente:
Primer Principio: Interdependencia positiva
Cada miembro del equipo debe tener claro que los beneficios son para todos, uno para todos y todos para uno. Se crea compromiso con el éxito de otras personas. Se trata de aprender el material asignado y asegurarse de que los otros participantes aprendan y se esfuercen al máximo.
segundo Principio: Interacción estimuladora.
En este tipo equipo, no hay lugar para los que necesitan opacar a otros, permite a cada integrante brindar ayuda e intercambiar recursos, proporcionar retroalimentación, desafiar a los otros, influir en los esfuerzos del otro para alcanzar los objetivos del grupo y actuar de forma confiada y confiable.
Tercer principio: Habilidades Interpersonales y de equipo
Las habilidades sociales para el éxito del grupo son muy importantes, se requiere que se adquieran prácticas de equipo como las siguientes: Saber ejercer la dirección, generar confianza entre los miembros, tomar decisiones, comunicarse y manejar de conflictos.
Cuarto principio: Responsabilidad individual y grupal
Para la construcción del conocimiento en este tipo de aprendizaje, cada miembro del equipo debe asumir su tarea y tener espacio para compartirla y para recibir los aportes de otros. El docente debe buscar la forma para asegurarse la participación de todos los estudiantes.
Quinto principio: Procesamiento grupal
Cada individuo debe evaluar en que medida está contribuyendo para alcanzar la meta. Revisar que acciones resultaron útiles y cuales no y que acciones se realizaron de forma incorrecta






Referencia
Marta Corredor y otros. Aula Virtual. Una alternativa en educación superior.2010







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