viernes, 5 de noviembre de 2010

Aprendizaje Colaborativo: Aprendizaje colaborativo en grupo: Herramientas We...



Los trabajos colaborativos favorecen un modelo de enseñanza y de aprendizaje basado en los procesos de búsqueda y construcción cooperativa del conocimiento. Estimular a los alumnos a pensar, a desplegar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos es un trabajo compartido orientado hacia un fin preciso: crear entre todos alternativas que permitan explicar y resolver los distintos problemas que se presentan.

Las experiencias de trabajo colaborativo indican que aunque estas actividades representan para los docentes un mayor esfuerzo en cuanto a organización y tiempos los resultados son satisfactorios y significativos. Los avances tecnológicos fueron acompañando el desarrollo social y permitiendo la transformación de paradigmas que fueron influyendo en las formas de vivir, trabajar y relacionarse. La educación no fue ajena a estos fenómenos, y en consecuencia pueden percibirse distintos paradigmas educativos. A través de diferentes investigaciones se llega al constructivismo, corriente pedagógica que pone el énfasis en la construcción del conocimiento y abandona las posturas conductistas, con lo que establece marcadas diferencias en los procesos de aprendizaje.

No resulta casual que desde la tecnología surjan recursos, aplicaciones y herramientas que posibiliten la comunicación en redes y, simultáneamente, la reflexión acerca de cuáles podrían ser las mejores formas de aprender, y que nos encontremos con que el aprendizaje colaborativo es una experiencia satisfactoria de apropiación del conocimiento.

En la enseñanza presencial, que ha caracterizado fuertemente a los procesos de la formación inicial de los docentes, las TIC podrían vincular con variedad de herramientas mayor dinamismo a los procesos de aprendizaje colaborativo de los estudiantes. En la formación docente se trabaja con sujetos adultos que enfrentan las necesidades de combinar su vida laboral y familiar con sus estudios de manera tal que el desarrollo de las TIC resultaría un elemento esencial en la organización de sus actividades. Gran parte de las actividades que hoy tienen lugar en los IFD podrían llevarse adelante (sin perder calidad) dentro de entornos en línea.





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