sábado, 30 de octubre de 2010

El Aprendizaje Colaborativo

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

Está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes. (Panitz, 1998).

Para obtener éxito del aprendizaje colaborativo se necesita contemplar diferentes factores, entre los cuales se encuentra la interacción entre los miembros del grupo, una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples formas de representación, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua, ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad. (Kaye, 1993)

La base del trabajo colaborativo es la cooperación y es por ello que frecuentemente se solapan los términos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.

Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos. El aprendizaje cooperativo es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan. (Deutsch, 1962; en Johnson y Johnson, 1999).

Los esfuerzos cooperativos dan como resultado que los participantes reconozcan que todos los integrantes del grupo comparten un destino común. (“nos salvamos juntos o nos hundimos juntos”), para que todos obtengan crédito del esfuerzo de cada uno (“tus esfuerzos me benefician y mi esfuerzo te beneficia”), reconozcan que el desempeño de cada uno es provocado mutuamente por uno mismo y sus compañeros (“en la unión está la fuerza”) y se sientan felices y orgullosos por los logros de cualquier integrante del grupo.

2 comentarios:

  1. El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo en equipo caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. El trabajo grupal apunta a compartir la autoridad aceptando la responsabilidad y el punto de vista del otro logrando el consenso con los demás.
    Para trabajar en colaboración, es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta y objetivo grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. Asimismo, el equipo es el que decide cómo realizar las tareas, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo y las actividades a realizar.
    A nivel educativo, el docente tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida monitoreando el trabajo resolviendo cuestiones muy puntuales de manera individual o grupal.
    Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. De esta manera, como método puede ser formalmente estructurado y en el proceso que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla entre todos.

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  2. En el aprendizaje colaborativo lo importante es que los docentes vayan cambiando en el alumno la cultura del individualismo,que por años ha predominado en el ámbito educativo.
    Los estudiantes siempre han estado acostumbrados, y de hecho lo prefieren así, trabajar de manera individual,en sus porpios objetivos,sus propósitos nada tiene que ver con los demás.Presentan cierta resistencia al cambio,en lo que resalta una competencia entre ganadores y perdedores.
    Por eso es papel fundamental de los docentes fomentar este tipo de aprendizaje colaborativo, resaltando la importancia de el uso compartido de conocimientos,el derecho de todos a aprender, en el valor de los sentimientos, el valor que significa trabajar juntos.

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